Homenajear en este y en todos los certámenes a nuestro querido poeta granadino Federico Garcia Lorca (1898-1936) cuya infancia estuvo marcada por el contacto con la naturaleza y la gente del pueblo que lo vio nacer (Fuente Vaqueros), el juego, la fantasía... En sus obras se funde lo popular y lo culto para cantar al pueblo gitano. Nos ofrece una visión de Andalucía de carácter mítico por medio de metáforas deslumbrantes y símbolos como la luna, los colores, los caballos, el toro, el agua... destinados a transmitir sensaciones de amor y muerte, pasión española. Rebuscando entre sus poemas encontré este evocador y entrañable CANCIÓN PRIMAVERAL Salen los niños alegres de la escuela, poniendo en el aire tibio del abril canciones nuevas. ¡Qué alegría tiene el hondo silencio de la calleja! Un silencio hecho pedazos por risas de plata nueva.
Homenajear en este y en todos los certámenes a nuestro querido poeta granadino Federico Garcia Lorca (1898-1936) cuya infancia estuvo marcada por el contacto con la naturaleza y la gente del pueblo que lo vio nacer (Fuente Vaqueros), el juego, la fantasía...
ResponderEliminarEn sus obras se funde lo popular y lo culto para cantar al pueblo gitano. Nos ofrece una visión de Andalucía de carácter mítico por medio de metáforas deslumbrantes y símbolos como la luna, los colores, los caballos, el toro, el agua... destinados a transmitir sensaciones de amor y muerte, pasión española.
Rebuscando entre sus poemas encontré este evocador y entrañable
CANCIÓN PRIMAVERAL
Salen los niños alegres de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones nuevas.
¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.
FEDERICO GARCIA LORCA